domingo, 24 de junio de 2007

11.- GUARDIANES DEL VALLE


Capítulo 11: Guardián
Salió la luz del sol, la pequeña no se había movido del lado del hombre tendido en el suelo; pasaron algunos vagabundos, no se acercaron, tal vez la piedra en la mano de la niña los disuadió, o tal vez, la mirada de un pequeño pájaro verde sobre un cercano árbol.
Una patrulla de la policía se detuvo ante la escena; cuando llegó el vehículo de la morgue, la niña soltó la piedra y se dispuso a regresar bajo el puente; la mujer policía se dirigió a ella.
-Espera, tengo una chaqueta y algo de comida, es una chaqueta que abandonó un detenido y la comida la acabamos de comprar, está caliente.
La pequeña se puso la prenda grande y arrugada, comió en silencio; siguieron interrogándola:
-¿No sabes quién era? ¿No lo habías visto antes?
Llorosa, se alejó de la patrulla; caminó por el borde de la autopista, buscando latas vacías para vender y comprar comida; al final del día, descendió a su refugio bajo el viaducto de la autopista; un pájaro verde la había seguido de árbol en árbol y de techo en techo, se posó en un arbusto muy cercano a ella y la miró, sin hacer ruido. Ella no había notado su presencia en todo el día, lo vio, sonrió y dijo:
-Así me miraba mi abuelita. Quédate cerca, yo te cuidaré- Y le lanzó un trozo de pan que sacó de la chaqueta.
El pájaro saltó y lo comió, regresó a su sitio, se encogió y no cerró los ojos; la pequeña dijo:
-¡Gracias a Dios esta noche de Navidad tengo tu compañía! Hoy es noche de Navidad. ¿Sabes qué es eso?
La niña se sintió tranquila y cerró los ojos.
De allí en adelante, al ver aparecer un pájaro verde, algo bueno ocurrió en su vida; años después, en su puesto de trabajo en una oficina, vio uno a través de la ventana. Le pareció que era el mismo de siempre, sacudió la cabeza y dijo:
-Es imposible, los pajaritos no viven tanto tiempo. Han pasado muchas Navidades desde aquella noche. ¿Qué cosa me estará hoy anunciando?
Y le gritó:
-¡Feliz Navidad!

No hay comentarios: